Nuestra ESCUELA ANEJA participa activamente, desde el curso 2017-2018, en la iniciativa del Ayuntamiento de Segovia de recuperar y rehabilitar el VALLE DE TEJADILLA.En concreto, como miembros del Consejo Asesor del Instituto Municipal de Deportes, se tomó parte en las dos marchas institucionales que se se realizaron durante ese curso para analizar la situación del Valle del Arroyo Tejadilla y estudiar la viabilidad de su recuperación inmediata como zona de recreo y, sobre todo, como escenario de actividades físicas y deportivas. La intención del IMD del Ayuntamiento de Segovia era realizar de forma inmediata alguna JORNADA DE SENDERISMO ESCOLAR, en cuanto la zona hubiese sido rehabilitada. De hecho, la actuación del Ayuntamiento de Segovia ya se ha notado afortunadamente y se han corregido algunos aspectos de seguridad en torno a determinados taludes y cortes de senda, se ha procedido a la limpieza de restos arbóreos y se han arreglado determinados desperfectos, sobre todo en dos de los colectores que estaban vertiendo desechos directamenta al valle, aunque todavía el IMD no se ha decidido a su aprovechamiento desde el punto de vista físico-deportivo.La zona, desde luego, además de su belleza e idoneidad para la práctica físico-deportiva, ofrece otros atractivos y posibilidades, que la hacen muy aprovechable también desde el punto de vista didáctico-educativo (historia, geología, reserva natural y sobre todo, paraje ornitológico, …).
PRIMER RECONOCIMIENTO DE LA ZONA EN FEBRERO 2018
SEGUNDO RECONOCIMIENTO DE LA ZONA EN MARZO 2018
En el curso 2028-2019, nuestra ESCUELA ANEJA ha seguido apostando por este proyecto de futuro, confiados en que el Valle de Tejadilla ofrece unas posibilidades increíbles y su rehabilitación es ya una realidad; lo podemos considerar recuperado tanto para los periodos de ocio y tiempo libre de los segovianos, disfrutando de la vida natural, como para la realización de actividades físico-deportivas y propiamente educativas, como marchas ornitológicas o senderismo didáctico.En este sentido, desde la ESCUELA ANEJA, hemos querido este año dar un impulso definitivo a esta iniciativa VALLE DE TEJADILLA, haciéndolo protagonista directo del PROYECTO LIBERA, en el que nos hemos embarcado.
AULAS LIBERA es un proyecto de educación ambiental para concienciar sobre el problema de la BASURALEZA e introducirlo en todas las aulas de los centros educativos que quieran formar parte de esta inciciativa. La intención es procurar que Aulas LIBERA suponga una oportunidad para trabajar con el alumnado de forma práctica, dinámica y divertida, poniendo de manifiesto la importancia de un tema que en ocasiones no se trata tan profundamente en el currículo, pero que sin embargo tiene una importancia vital. El proyecto presenta tres etapas APRENDE + IDENTIFICA + SOLUCIONA. A través de este recorrido, se trata de conseguir eliminar la basura de la naturaleza, aprendiendo todo sobre ella, identificando y actuando para compatir los problemas de nuestro entorno más cercano y ofreciendo una solución. Para ser Aula LIBERA hay que lograr alcanzar las metas propuestas para cada una de las tres etapas LIBERA STARTERS.
Pues bien, una vez desarrollada la primera etapa de identificación del problema, con el visionado de algunos vídeos y la realización de algunos juegos cooperativos, había que pasar a la segunda etapa, en la que lo aprendido se ponía la práctica y era necesario aportar nuestro 1m2 de naturaleza liberada, a la vez que se contribuiría a la ciencia ciudadana aportando los datos obtenidos en la caracterización, ayudando así a conocer mejor los residuos existentes en nuestro entorno natural. Había que localizar un “espacio natural” cercano al centro educativo para identificar su problema de basuraleza (preferiblemente debía ser un entorno donde no accediese el servicio de limpieza municipal). El programa Aulas LIBERA enviaba gratuitamente material para todos los participantes (guantes, bolsas y balanza de resorte). Evidentemente, nos decididimos por el Valle de Tejadilla, un paraje natural de un gran valor paisajístico, pero también geológico, histórico, etnográfico y ornitológico, como apoyo, al mismo tiempo, a la acción emprendida desde varias Concejalías del Ayuntamiento de Segovia para rehabilitar e incorporar este espacio para disfrute de todos los segovianos Y elegimos la mañana de nuestro primer día de vacaciones de Semana Santa. Se recogieron 35 kilos de basura, en una mañana extraordinaria, en la que todos pudimos disfrutar del vuelo de los cernícalos, fundamentalemente, y otras aves, mientras haciamos nuestra labor de limpieza, aprendiendo además una gran lección: el cuidado de la Naturaleza no está disociado de su uso y disfrute, siempre y cuando estos se hagan de una forma respetuosa y responsable.
Terminada la segunda fase, empezaba la tercera y decisiva, de este primer año de participación en el proyecto AULAS LIBERA.La tercera fase, con el nombre de SOLUCIONA pretende ofrecer una solución al problema de la basuraleza, para lo que nos basamos de nuevo en el espacio elegido para la etapa anterior, el VALLE DE TEJADILLA. En esta etaopa se trataba de buscar soluciones imaginativas y prácticas que puedan ayudar a la Naturaleza, para lo que se proponía analizar los datos obtenidos en la etapa IDENTIFICA para determinar el problema a solucionar; trabajar en equipo e idear una solución adecuada y plasmar la solución en un proyecto global.Y esta fue la propuesta de nuestra ESCUELA ANEJA:
Y así expresamos nuestro firme compromiso contra la BASURALEZA: