Todo sobre la participación de LA ANEJA en la III Copa Minibasket Castilla y León en Béjar 

Copa Minibasket Campeones Castilla y León

Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de junio

BÉJAR (Salamanca)

Albergue "Llano Alto" de Béjar y Pabellón Municipal de Béjar

Ver aquí información sobre la Copa.

Ver aquí el Calendario de los partidos y equipos participantes.

Ver aquí nuevas reglas minibasket (regirán a partir de 1 de junio de 2013)

Fotorreportaje y crónicas de este fin de semana de minibasket de élite

Viernes, 7 de junio

Aquí estamos ya, en Béjar, en el Albergue Juvenil "Llano Alto", como premio a nuestra gran campaña en la liga de minibasket federado.

En la puerta del Albergue "Llano Alto" de Béjar

El viaje

Viaje de ida 

Como veis, salieron tan contentas (y es que estas chicas disfrutan con todo). En el viaje, hubo un poco de todo; lo moderno (móviles, emepetrés, emepecuatros,...), y lo más clásico (el parchís magnético, las golosinas a tutiplén o las cartas del UNO -que, por cierto, antes los ases se guardaban en la manga, pero ahora...-), aunque, sin lugar a dudas, el entretenimiento estrella fue la tablet de Luna y su juego "Verdad o atrevimiento".

El viaje

Había uno que venía leyendo las nuevas Reglas de Minibasket Castilla y León -aplicables a partir del 1 de junio de 2013-, mientras que alguna se entretenía llamando ni se sabe a quién y otro grupito se ponía perdiditos los brazos de pinturas de guerra (que ellas llamaban muy finamente "tatuajes"):

El viaje

Las camas

¡Dices tú de mili! Pues esto es lo más parecido que podamos encontrar. Llegan allí las pobres, las reparten de a tres, las leen las normas del albergue, se tienen que hacer las camas, meter el almohadón en las fundas (¡vaya arte, por cierto!), ... Pero, al fin, listas para dormir. Bueno, después de todo, la "mili" no era tan "mala"..., ¿eh?

La cena

Las chicas tenían hambre después del viaje y el primer plato era, como no, sopa. No parece que las encante, pero luego ya ponen mejor cara con la tortilla de patata y el fiambre. Las mesas eran para seis; no tuvieron la necesidad de ser muy originales en las combinaciones (¿para qué?): las de sexto por un lado y las de quinto por otro. ¿Y el entrenador? Con las entrenadoras, claro (pero esa es otra historia).

Plan para el día siguiente, reparto de camisetas y a dormir

 

Pase de modelos y poses con las camisetas del torneo y las de calentamiento del colegio. Por ellas, hubiesen dormido todas juntas, pero se quejaron... las camas. 

Sábado, 8 de junio 

El desayuno

 

El desayuno era tipo selfservice (o sea que te sirves tú mismo) y es lo que tiene este sistema, que hasta que coges el truco a las máquinas... (alguna tostada parecía un churrasco de ternera y alguna taza parecía estar simulando las inundaciones del fin de semana en Pamplona). Alguna taza se rompió (se dice el pecado, pero no el pecador), las chicas siguieron con sus pintadas (con alguna carita que aprovechaba el tete como nariz) y había quien no quería que sus padres se enteraran de lo bien que saben limpiar las mesas después.

Primer partido, a las 10 de la mañana en el Pabellón Municipal de Béjar

Posando a la puerta del albergue y con el característico depósito de agua detrás 

Posando delante de nuestro querido minibus y pletóricas en nuestra primera entrada al pabellón  (¡divina inocencia!)

Una bolsa llena de joyas, móviles, ...; y calentando con las gradas vacías

Irene, que se encontraba pachuchilla y no pudo jugar este primer partido, cuida de los balones. 

Posando con nuestras camisetas de calentamiento e Irene ya más contenta, después de recibir el banderín de regalo de nuestras amigas del alma del FILIPENSES de Palencia. 

Empieza el campeonato y el primer partido, cuyo resultado final es el que refleja el marcador. 

Posando después del partido; las nuestras también saben posar con la rodilla en tierra, ¡no te da! 

En las gradas después del partido, junto a algunas madres que vinieron a animar. Jacinta exhibe un regalo que ha hecho a Clara, pero que podría valer para cualquiera de ellas; son todas geniales.

Posando con una de las mascotas del Filipenses. Nieves aprovecha los ratos libres para estudiar. 

Las de León, ganadoras de la Copa (la jugadora número 15 para nuestro gusto -el de Octavio y el mío propio-, quizás la mejor jugadora del campeonato). Nuestras chicas colocan la pancarta de apoyo a la ANEJA que trajeron las madres (digo madres para reivindicar, porque siempre se dice padres, pero, vamos, que había también algún padre). 

¡FLIPENSES!

Ya sabíamos que veníamos a enfrentarnos con equipos de otra dimensión, de otro nivel, de otro concepto deportivo que nada tiene que ver con el escolar, al que nosotros pertenecemos. Y nuestro auténtico premio es estar aquí, ya que hemos sido capaces de romper una dinámica existente por la cual un colegio, en teoría, nada tiene que hacer contra un club. Nosotros demostramos que las teorías están para que existan las excepciones (y no al revés) y somos una rara excepción. Por desgracia, las excepciones son eso, esporádicas, y las teorías se van cumpliendo inexorablemente. Y la teoría decía que FILIPENSES de PALENCIA debía machacarnos y la teoría se cumplió. Nos ganaron prácticamente en todos los aspectos analizables del juego: en defensa -fundamentalmente-, en ataque, en actitud y en disciplina. Sólo encontramos un aspecto favorable de la estadística y son los rebotes, pero como después no supimos qué hacer con el balón... Conclusión: se cerró el acta en el segundo sexto del partido, con el marcador de 55-5. La diferencia no sólo está en la selección de jugadoras (todas prácticamente iguales, como si estuvieran clonadas), sino en los kilómetros de entrenamiento, en la mentalidad, en la compenetración y en el saber estar. La buena noticia es que hemos visto el otro partido de nuestro grupo (AGUSTINOS BF de LEÓN-LÍCEO CASTILLA de BURGOS) y el equipo de  Burgos a lo mejor no nos cierra el acta; el de León va a ser otro imposible, por supuesto. Vamos a jugar esta tarde nuestro partido del año y a ver si hay suerte; por lo menos que no "flipemos", como esta mañana.

A comer

Para comer había que subir de nuevo al albergue "Llano Alto", a cuatro kilómetros de Béjar. En las comidas había que entregar los vales con el número de comensales (uno para cada plato). En esta máquina del albergue invirtieron gran parte del dinero que tenían; las chuches y sobre todo el chocolate calentito fueron los gastos estrella. Esperando en el vestíbulo para bajar otra vez al pabellón.

Segundo partido, a las 5 de la tarde en el Pabellón Municipal de Béjar

Aquí están nuestras chicas durante la sesión de calentamiento previa la partido contra las de Burgos y debajo se puede comprobar el fuerte apoyo de la afición con el que contaron a lo largo de este partido.

ARROPADAS POR LA AFICIÓN

Esta noche nos hemos tenido que arropar de lo lindo, porque la temperatura en el albergue era más bien baja. Esta tarde las chicas se han visto también muy arropados, pero esta vez no con mantas, sino con un buen número de nuestros mejores fans, los padres. Esta puede haber sido la clave para que nuestras chicas hayan jugado un excelente partido ante el LICEO CASTILLA de BURGOS. Y, aunque también hemos perdido el partido (38-59), la sensación que nos queda es de satisfacción y de que nos va a bastar este resultado para irnos a Segovia más contentos que unas castañuelas. El equipo LICEO CASTILLA nos parecía a priori asequible, ya que se trataba también de un equipo escolar, sin selección de jugadoras, y el partido realmente cumplió con nuestras expectativas. Nuestras chicas, también es verdad, salieron más mentalizadas y con más confianza, actitud que también la hemos visto en otras ocasiones, como en el sector escolar infantil. en el que igualmente jugaron mejor en el segundo partido que en el primero. Esta tarde el balón salía con fluidez de nuestro campo, llegaba a su área con francas oportunidades de marcar y la confrontación era, en definitiva, de mayor igualdad. No obstante, seguimos pensando que nuestras jugadoras no tienen suerte de cara a la canasta, ya que, si bien por ambas partes hay siempre un buen número de ocasiones fallidas, las nuestras se llevan siempre la palma de ocasiones clamorosas erradas. Y es que, cuando nuestras jugadoras habían cogido el ritmo del partido, estaban jugando los mejores minutos y tenían la mayor facilidad de cara a la canasta contraria, se concatenaron los acontecimientos adversos: dos jugadas seguidas rematadas con tiples por su parte, dos ocasiones claras perdidas por parte nuestra  y para terminar el sexto una canasta más de las de BURGOS en los últimos segundos. Total, que pasamos de 8 puntos de diferencia a 16 y ya no fuimos capaces de remontar, aunque los últimos sextos han sido los más igualados e incluso hemos ganado el último parcial No obstante, en lo que respecta a lo vivido en esta campaña por este cronista, he de decir que he visto el mejor partido de varias de nuestras jugadoras, por ejemplo, Mª Paz, Ángela Úbeda, Irene,.., y han estado pletóricas, como en sus mejores momentos, las Sandra, Sofía, Paula, Clara, Lucía y compañía. Un bonito partido, que nos ha permitido disfrutar un poco más de este campeonato de categoría. Para terminar la tarde, hemos podido ver el espectacular partido entre los otros dos equipos de nuestro grupo, en el que nuestras chicas se han puesto de parte de las jugadoras del FILIPENSES -que a la postre ha sido el perdedor por tan solo dos puntos-, ya que han trabado una gran amistad con ellas. Parciales: 4-10/5-10/7-12/5-8/10-13/7-6   Anotadoras: Sandra (14), Paula (9), Sofía (7), Ángela Úbeda (4) y Lucía (4).

Nuestras chicas también saben estirar tras los partidos; los libros de Cono se convirtieron en elemento significativo de nuestros banquillos; el resultado de nuestro mejor partido; y las chicas del Filipenses con su cocodrilo mascota.

Domingo, 9 de junio

El dulce despertar

El domingo a algunas se les pegaron las sábanas (en ese bulto sospechoso hay alguien más); Clara nos enseña el libro de Inglés, con el que se vinieron también las de sexto; posando con el cocodrilo de las Filipenses; todas conocieron al fantasma del albergue, que no es otro que el carrito de la lavandería con las sábanas de las camas; Lily se trajo un "billetazo" de 500 €; Irene se pasea subida en su maleta (si la viera su padre...); en nuestro minibús camino del pabellón; y el campo de fútbol anejo al pabellón donde Javi de la Cruz, el padre de Paula, quedara en su día (hace...) campeón de España de fútbol. Debajo posan delante del depósito con la niebla en la montaña.

Tercer y último partido, a las 12 en el Pabellón Municipal de Béjar

 

Primer contratiempo: la fisio nos recomienda que no juegue Sandra, ya que tiene mal el tobillo y va cojeando. Nuestras chicas animan a Filipenses con uno de los bombos de su afición.

 

Las chicas, junto a nuestra pancarta, expectantes ante el resultado de Filipenses. Posa el cocodrilo de las Filipenses, mientras esperan nuestras chicas a pie de campo para calentar.

Nuestras chicas de LA ANEJA posando con las camisetas de calentamiento que nos regaló la organización, antes del partido contra las de LEÓN.

Por lo menos cabeza de ratón

Nos vamos dignamente de esta III Copa Minibasket Castilla y León, tras el último de los partidos y la tercera derrota de las nuestras, en esta ocasión frente AGUSTINOS de LEÓN, por 58-8. Se cerró el acta antes del descanso, aunque las jugadoras de León, muy consideradas ellas, nos dieron un respiro, ya que se tomaron el partido como un entrenamiento, con vistas a la final que tienen que jugar esta tarde contra las altísimas jugadoras de PERFUMERÍAS AVENIDA de SALAMANCA. Salieron relajadas, sin presionar, dando más minutos a las jugadoras suplentes,...; en fin, sin la tensión de un partido en el que necesitas un resultado.  No pudimos sacar rendimiento de este acto de generosidad, comparable al de la fábula del "El ratón y el león" (tampoco es que nuestro equipo antes les hubiese salvado de la red ni mucho menos, sino que, más bien al contrario, fuimos descaradamente a favor de su contrincante en la tarde anterior), debido a que nuestro equipo quedó descabezado antes de comenzar el partido por la lesión de Sandra (tenía el tobillo mal y la fisio nos dijo que era recomendable que no jugara). Total que les duramos dos sextos, durante los cuales fuimos capaces de meterles 8 puntitos, que no está nada mal (anotados, dos cada una, por Lily, Sofía, Lucía y Paula; entre todos los otros cuatro sextos sólo fuimos capaces de meter otras dos canastas -Sofía y Lily-). En fin, creemos que las chicas han disfrutado, han aprendido, han visto el mejor minibasket de nuestra Comunidad y se han dado cuenta de que la base del triunfo está en el trabajo constante, en el esfuerzo, en la disciplina y en la actitud. Vamos, toda una lección, ya no para el deporte, sino para la propia vida. Y, sobre todo, hoy más que nunca, frente a un auténtico y fiero "león", habrán comprendido que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león, y que lo que no se puede ser de ninguna de las maneras, en cualquiera de las facetas de una vida, es "cola de ratón". A tomar nota.

Comida y despedida del albergue

Algunas chicas se decoran la camiseta de la Copa; en la mesilla el consabido chocolatito de después de comer (descubrimos un mensaje de algún hospedado anterior); y el diente que se le cayo a Nieves.

Turismo cultural

Por fin el tiempo nos dio una tregua y en la tarde del domingo pudimos por fin dar un paseíto por los alrededores del albergue y del pabellón. Aquí tenéis el resultado, con el albergue, Candelario y la Sierra de Béjar de fondo; en los alrededores de Nuestra Señora del Castañar y la Plaza de Toros de Béjar, declarada Bien de Interés Cultural; y finalmente en uno de los parques de Béjar :

 

 Viendo la final y el enfrentamiento por el tercer y cuarto puesto.. Entrega de medallas.

Con nuestras amigas del alma, felicitándolas por su tercer puesto, frente a las de Burgos.

Foto oficial de la Copa.

Y fin de fiesta. El entrenador de León (que daba auténtico miedo y que según nuestras chicas tenía voz de tenor); instantánea de la final (León contra Salamanca -la jugadora 16 era altísima-); en las gradas con las jugadoras de Filipenses y sus padres; el responsable de toda la organización (Quique) y al que hay que felicitar por un excelente torneo; en las filas esperando la entrega de medallas; de vuelta a casa, comiéndonos las provisiones que nos habían facilitado algunos de los padres que asistieron a la Copa; otros se dedicaban a leer el periódico y ... SE ACABÓ