© Aneja Segovia. Celebramos que somos COLEGIO ORO-EXCELENCIA, líderes en la promoción de la actividad física y la salud.
La declaración del estado de alarma por la pandemia de COVID-19 coincidió con el envío, pocos días antes, de la solicitud por parte de nuestro colegio del MOVING SCHOOL AWARD, una firme apuesta de reconocimiento europeo del CEIP FRAY JUAN DE LA CRUZ por su fomento de la actividad física y la salud, que es promovido en España por la organización DES y que está especialmente dirigido a aquellos colegios que tienen o están a punto de conseguir el NIVEL ORO del programa de Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud, ya que pueden lograr la equivalencia de sus reconocimientos a nivel europeo, gracias a la inclusión de los expertos de DES en el panel de trabajo del sello, con lo que los criterios de concesión del nuevo sello europeo estarán equiparados a los del programa. El Sello Europeo de Actividad Física para Colegios (denominado en un principio sello EU-PALS -European Physical Activity Label for Schools-), es el único reconocimiento al deporte y educación física escolar con el soporte de la Unión Europea. Se presentó en Madrid el jueves 24 de octubre de 2019, con la presencia de José Manuel Arribas Álvarez, Secretario del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Allí estaba también presente nuestra ESCUELA ANEJA.
El proyecto, bajo el amparo de la Comisión Europea y coordinado por la Federación Húngara de Deporte Escolar, cuenta con la colaboración de EUPEA (Asociación Europea de Colegios de Educación Física), Youth Sport Trust International (Reino Unido), ISCA (Asociación Internacional de Deporte y Cultura), Federación Estonia de Deporte Escolar y la Universidad de Liubliana (Eslovenia). Para los colegios supone poderse adherir a un modelo, respaldado por la Comisión Europea y grandes organizaciones internacionales, que define los parámetros más importantes en los que un centro educativo debe trabajar para potenciar la actividad física, deporte y educación. No se debe olvidar que en el proceso han intervenido expertos de diversos países, así como personas que actualmente están siendo los asesores en materia de educación física de la OCDE y la UNESCO.
Europa y, de hecho, el resto del mundo, se enfrenta a una crisis de inactividad física. Esta preocupante tendencia tendrá un impacto negativo en la salud y bienestar a largo plazo. Es por eso que la Unión Europea está motivando a todos los estados miembros y otros estados para enfatizar la importancia de la actividad física de calidad, la educación física y el deporte escolar para que los jóvenes tengan la oportunidad de estar físicamente activos durante el horario escolar y el resto del día, todos los días. Por eso se ha desarrollado el Reconocimiento Moving Schools Award, para distinguir a las escuelas que abordan los problemas de la inactividad física mejorando la calidad y cantidad de su oferta a los estudiantes. Este distintivo paneuropeo tiene como objetivo unir a las escuelas de los 28 estados miembros y otros estados en un solo movimiento para promover y reconocer la importancia de proporcionar actividad física de alta calidad, educación física y deporte escolar para todos sus estudiantes. Hay muchas razones por las cuales nuestra escuela quiere postularse: para mejorar la calidad y cantidad de su actividad física, educación física y programas deportivos; para ayudarnos a reflexionar sobre nuestra oferta actual hacia los alumnos; para aumentar la participación de nuestros escolares en la actividad física, educación física y programas deportivos; para promover la inclusión de todos los niños y jóvenes; para comparar nuestra oferta y progreso con otras escuelas en nuestro país y en toda Europa; para compartir las mejores prácticas en la red de escuelas; para identificar áreas de desarrollo y mejora; y para celebrar y reconocer el éxito. El reconocimiento se obtiene a través de un proceso de auto evaluación online. El primer paso para tomar parte consistió en registrarnos en la página web, pasando a formar parte de la Red de Reconocimiento de Escuelas Activas. El proceso consta de dos fases. En la primera fase se rellenó un cuestionario que identificaba los factores de idoneidad y determinó que nuestra escuela estaba preparada para optar al reconocimiento. La segunda fase consistió en una exhaustiva e intensa autoevaluación online con 28 preguntas relacionadas con las tres dimensiones (actividad física, educación física y deporte escolar), pudiendo optar a reconocimientos de categoría bronce, plata u oro, para lo que fue necesario aportar evidencias de todas y cada una de las valoraciones realizadas.
Finalmente, fueron 19 los documentos de evidencias que se presentaron para justificar todas y cada una de las aportaciones y valoraciones efectuadas en esta rigurosa autoevaluación, para la que necesitamos emplear varias jornadas de trabajo. Estamos a la espera de la decisión del equipo europeo evaluador