© Aneja Segovia. Celebramos que somos COLEGIO ORO-EXCELENCIA, líderes en la promoción de la actividad física y la salud.
A lo largo del periodo de tiempo que duró la declaración del estado de alarma y el confinamiento, como consecuencia de la epidemia de COVID-19, había programadas varias citas y eventos, que, a pesar de todo, no fueron suspendidos, sino que se reelaboraron y restructuraron para adaptarlos a la situación excepcional en la que nos encontrábamos. Pero, además, lo que en principio parecía que iba a ser un gran contratiempo -ya mitigado de por con esta reformulación de lo programado, asegurándose su realización-, al final se convirtió en una oportunidad para ofrecer nuevas alternativas de promoción de la actividad física, buscando contrarrestar los efectos del confinamiento, precisamente en un momento en que, por esta circunstancia, estábamos obligados a vivir con un grave déficit de actividad y movilidad, de forma que “confinamiento” y “promoción de la actividad física” adquirían una relación de causalidad; un grupo de colegios comprometidos con la actividad física y la salud debía reaccionar rápidamente ante tamaña contrariedad.
La primera iniciativa que se planteó desde DES y el grupo de Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud fue la campaña #ActivoEnCasa, que promovía el mantenimiento de hábitos saludables, en un momento tan delicado y excepcional, mediante un vídeo realizado con pequeñas tomas de cada uno de los responsables del programa en los diferentes centros invitando, con el ejemplo, a la realización de actividad física. El vídeo, grabado al ritmo de la canción Luz Interior del grupo Limbo Deluxe se podía seguir en el canal de Youtube de DES.
El vídeo se presentó a los medios de comunicación a primeros de abril, animando a las comunidades educativas a mantenerse activas en casa en tiempos de confinamiento, a continuar en forma contra viento y marea, al ritmo propuesto en este vídeo de DES. De esta manera, nuestro centro manifestaba una vez más su firme y constante compromiso con el fomento de la actividad física y el deporte, así como con la promoción de una alimentación saludable; en definitiva, la propuesta era comenzar el día de forma activa a través del ejercicio físico, realizar una rutina de sueño e higiene adecuada, tomar las precauciones necesarias para el cuidado de la salud, especialmente para combatir al coronavirus y mantener una alimentación adecuada, además de disfrutar de momentos de ocio saludable: “debido a la crisis sanitaria del COVID-19 y el más que probable alargamiento del confinamiento decretado por el Gobierno tras el estado de alarma es primordial que mantengamos unas rutinas de actividad física dentro de nuestras casas para reforzar la salud tanto física como mental de nuestros alumnos en este tiempo de confinamiento. Y cuantos más miembros de la familia sumemos a la iniciativa, cuantas más personas se mantengan activas en casa, menos opciones le estaremos dando al Coronavirus”. Andreu Raya Demidoff, presidente de DES destacaba que: “ahora más que nunca hay que preocuparse por mantenerse fiel a los Estilos de Vida Saludable. Nuestra iniciativa es una pequeña píldora que puede administrarse hasta cada hora para romper con el sedentarismo. Puede usarse para iniciar un entrenamiento, para finalizarlo, para bailar a su música...; la campaña nace para ayudar en este esfuerzo por el mantenimiento de la actividad física y como herramienta para impulsar hábitos de vida saludable”. La campaña se completaba con la difusión de información de los beneficios de la actividad física contra el COVID-19, con datos de la OMS y de otras autoridades sanitarias. En lo que respecta a nuestro centro, la toma que aparece en el vídeo corresponde a un recreo activo realizado por Chemi Alonso, responsable del programa en el colegio, con los alumnos de su tutoría de sexto de Primaria, en una de las jornadas de educación telemática realizadas durante el confinamiento.
Así lo recogió la prensa segoviana, EL ADELANTADO DE SEGOVIA, de 7 de abril de 2020: