© Aneja Segovia. Celebramos que somos COLEGIO ORO-EXCELENCIA, líderes en la promoción de la actividad física y la salud.
“No Elevators Day 2020 es una iniciativa europea iniciada por NowWeMOVE Deportes y Cultura Asociación Internacional ( ISCA ) y el apoyo a la Semana Europea del Deporte #BeActive. No Elevators Day se creó con una noción simple: motivar a las personas a elegir las escaleras en lugar de los ascensores, ya que subir las escaleras es bueno para nuestra salud en general y puede darnos una chispa de actividad física en cualquier momento de nuestros días. Las recomendaciones de la OMS, Comisión Europea y Ministerio de Sanidad son hacer uso de las escaleras habitualmente en vez de recurrir al ascensor. En las circunstancias tan especiales en las que nos encontrábamos, el Día Internacional sin Ascensores (No Elevators Day), celebrado el día 29 de abril de 2020, tomaba mayor relevancia todavía, en este caso como medida preventiva anticontagio por COVID19. Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad frente al COVID19 incluían el uso de las escaleras frente al del ascensor. Además, cuando se habían cancelado los principales eventos deportivos y la actividad física como la conocemos se había convertido en un bien de lujo, el hacer uso de cada oportunidad para cumplir con las recomendaciones de actividad diaria de la OMS se había convertido en todo un reto. La propuesta de celebración de este día tan especial para nuestro centro y, en general, para el grupo de Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud, tuvo que variarse sustancialmente respecto de lo inicialmente previsto. En nuestro caso, la idea era atraer a reconocidas personalidades de nuestra ciudad hacia esta causa, haciendo que el día 29 de abril de 2020 se mostraran públicamente subiendo escaleras, en vez de usando el ascensor, en diferentes escenarios de nuestra ciudad, mientras sujetaban el cartel de evento. Finalmente, aprovechando que familias y menores pudieron ya a partir del 27 salir a la calle para realizar un breve paseo diario, fueron los alumnos del colegio los que adquirieron el protagonismo principal y, en diferentes tramos de escaleras de sus lugares de confinamiento o cercanos a su domicilio, posaron manifestando su apuesta por la actividad física y la salud, mientras sujetaban la interpretación plástica del cartel del evento realizada por cada uno de ellos en la clase de Plástica. Las fotos, después, se difundirían en las redes sociales, con el lema: “Actuemos y seamos más fuertes ante el COVID19 y ante otras amenazas para nuestra salud”. Eso sí, se mantuvo intacto el espíritu de la celebración y la tradicional comunicación a la prensa para su fomento y difusión entre la sociedad segoviana.
El Día Internacional sin Ascensores (No Elevators Day) forma parte de la campaña NOWWEMOVE para lograr que 100 millones de personas sean más activas en 2020. Se debe pensar en las escaleras como un medio para realizar ejercicio físico. Subir las escaleras se trata de una actividad física fácil, que las personas pueden y deben implementar en su vida diaria. Los alumnos del CEIP FRAY JUAN DE LA CRUZ asumieron el reto y se sumaron a la iniciativa con entusiasmo, dejando bien claro que por algo son miembros de un colegio comprometido con el deporte y la salud. Así quedó recogido en la prensa segoviana. En EL ADELANTADO DE SEGOVIA, de 3-5-2020:
En EL NORTE DE CASTILLA de 28 de abril:
En SEGOVIA AUDAZ de 28-04-2020: