FINAL SEGOVIA 14 de marzo
En el solárium del Pabellón “Pedro Delgado” tuvo lugar este año la Final Local  de Ajedrez Escolar 2015. Allí estuvieron cuatro representantes de nuestro colegio,  para competir en las categorías alevín y prebenjamín.  El Ajedrez ha sido siempre un deporte muy unido a nuestro colegio. El CEIP  “Fray Juan de la Cruz” ha tenido grandes jugadores de Ajedrez a lo largo de su  historia y este deporte era el protagonista de uno de los talleres de la tarde con  más aceptación.   El taller desapareció y el colegio ha querido recuperarlo en los últimos años,  pero no ha sido posible por falta de demanda. Seguiremos insistiendo con la oferta  de esta actividad, pero, mientras tanto hemos emprendido un proyecto  experimental para introducir el Ajedrez como asignatura en todos los cursos de  Infantil y Primaria de nuestro centro, del que hablamos en otro apartado de esta  sección.  Lo que continúa siendo una realidad es que contamos con unos jóvenes  ajedrecistas excelentes, como demostraron en esta final local.                       
Todo preparado para la gran final escolar, en el Perico. Este año ha subido muy  significativamente el número de participantes. Sin lugar a dudas, tiene mucho que  ver en este aumento de jugadores lo bien que se está trabajando por parte de  algunos clubes de Ajedrez de la capital.   No es este nuestro ideal, como ya se sabe, pues defendemos que el deporte  escolar debe fundamentarse en un buen proyecto deportivo y educativo que debe  partir de los propios centros escolares -organizado, dirigido y controlado por sus  responsables o personas en las que deleguen-, debe ser generalizado -es decir,  con la participación de todos los centros educativos, sin distinciones-, y debe ser  polideportivo. No se trata de hacer entrenamientos y preparar desde el colegio  para un deporte o deportes concretos como finalidad, sino monotorizar y animar a  la participación en todas las actividades programadas en el propio proyecto,  dotando de unas nociones básicas para la práctica multideportiva con fines  promocionales y de diversión, con la vista puesta en la ocupación presente y  futura del ocio y tiempo libre, de una forma saludable, tanto física como  emocionalmnente; vamos, que el deporte escolar es un medio educativo más  hacia la educación integral del alumno. Y este objetivo, evidentemente, no tiene  que, por dejadez y negligencia públicas, dejarse en manos de los clubes o las  Federaciones, que tienen una estructura fundacional y unos fines totalmenta  diferentes, por más que cada vez necesiten más de la especialización prematura y  maquillen sus actuaciones para acercarse un poco a lo que podría definirse como  algo parecido al deporte escolar.                                     Por lo tanto, a falta de estructuras oficiales promovidas por las instituciones  implicadas, bien venida sea la promoción de deportes menos mediáticos como el  Ajedrez por las Federaciones y los clubes, y su baño exterior educativo -que unos  respetan más que otros-. El caso es que hubo una notable participación. Véase.  
Por parte de nuestro colegio, se  presentaron a esta final: Julia Rincón  (que quedó en  posición) y Jorge  Martín (18º), en la categoría alevín; y  Matilde (13ª) y Millán (), en la  categoría prebenjamín.   Otra de las consecuencias de la  preponderancia de la política de los  clubes por encima de la estrictamente  escolar es que ha desaparecido la  clasificación por equipos, una de las  motivaciones extra con la que  contábamos los centros educativos. 
Estuvieron muy bien clasificados nuestros ajedrecistas en la clasificación  individual, especialmente Julia Rincón, aunque no tuvo su día y, al no quedar entre  los tres primeros, no pudo acceder a la final provincial, como habría cabido pensar  a priori, teniendo en cuenta sus antecedentes (ha estado en las finales  provinciales en los últimos años) y, sin ir más lejos, sus excelentes resultados en  el recien nacido este año Circuito IMD-UNED, desarrollado en seis jornadas, y del  que hacemos una mención a continuación. 
Clasificación individual completa
I  Circuito de Ajedrez Juvenil IMD-UNED
El domingo 22 de febrero de 2015 se celebró en las instalaciones del “Pedro  Delgado” el primer torneo de este circuito de Ajedrez nacido este mismo año.  En este primer torneo, el primero de los seis que abarcaba este circuito, contó  con un total de 92 jugadores con edades comprendidas entre los cuatro y  dieciséis años.                                         En un entorno inmejorable, a lo largo de la mañana, se disputaron las seis  partidas comprendidas en el torneo, resultando ser vencedores de cada una de las  categorías los siguientes participantes:   Femenina Sub-12                                    Campeona: Julia Rincón  Subcampeona: Laura Morejón 
Primera jornada 
Segunda jornada 
El domingo 8 de marzo, en las instalaciones del Pabellón “Pedro Delgado” tuvo  lugar el segundo torneo del circuito, que contó con la participación de un total de  102 jugadores, con edades comprendidas entre cuatro y dieciséis años,  disputando a lo largo de la mañana seis enfrentamientos, tras los cuales  resultaron premiados en cada categoría:  Sub-12                                            Campeona: Laura Morejón  Subcampeona: Iratxe Punzón  Tercera: Julia Rincón
Tercera jornada 
El domingo día 22 de marzo se dieron cita en el “Pedro Delado” delante del  tablero de 64 casillas, más de 100 niños, con edades entre 4 y 16 años.  A lo largo de la mañana, disputaron 6 enfrentamientos correspondientes al  tercer torneo de los seis comprendidos en el circuito, tras los cuales resultaron  ser premiados en cada categoría:   Sub-12                                   Campeona: Julia Rincón                             Subcampeona: Laura Morejón  Tercero: Jaime De Prados                                     
Última jornada 
El domingo 29 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del pabellón “Pedro  Delgado” el sexto torneo del Circuito de Ajedrez Juvenil IMD-UNED. La primera  edición del circuito ha contado con un total de 109 participantes con edades entre  los 4 y los 16 años, cifra de récord a nivel de Castilla y León para un circuito de  ámbito local. A lo largo de la mañana se disputaron seis partidas, con un final apasionante,  dado que 25 participantes tenían opciones reales de ganar el torneo.  En el primer tablero de la última ronda se enfrentaban Hugo García de Andrés  (actual Campeón de Castilla y León Sub-16) y Juan Calvo Ruiz (actual Campeón de  Castilla y León Sub-14 Escolar). Tras una ardua lucha, la partida finalizó en tablas,  permitiendo así a Julia Rincón adelantarles en la clasificación y proclamarse  campeona del sexto torneo del circuito.  Resultaron vencedores de cada categoría los siguientes:                             Sub-12:   1º Julia Rincón, 2º Jaime de Prados, 3º Alejandra Gómez                                     Tras los seis torneos la clasificación general del Circuito quedo establecida de  la siguiente manera:  1 CALVO JUAN 2 GARCIA HUGO 3 BERNARDO ALBERTO 4 CONDE LUIS 5 MOREJON LAURA 6 PLAZA RUBEN 7 RINCON JULIA 8 PUNZON HECTOR 9 GONZALEZ RUBEN 10 PUNZON IRATXE 11 PLAMENOVA VALENTINA 12 GARCIA LL. JAVIER 13 DE PABLOS DANIEL 14 HERGUEDAS CESAR 15 HERRERO RICARDO 16 SENIN DARIO 17 GARRIDO CLAUDIA 22 SENIN NEREA Cabe destacar la actuación de Laura Morejón (5º), Julia Rincón(7º) e Iratxe  Punzón(10º), tres participantes sub-12 femeninas que han conseguido "colarse"  entre los diez primeros clasificados.